Legislacion orientacion y tutoria

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sábado, 3 de octubre de 2009

Organización del grupo-clase


Una clase organizada funciona mejor, y permanece unida. La unión del grupo se basa en la confianza mutua y en la cooperación. El tutor debería poner al servicio de su grupo de alumnos herramientas de autogestión. Una posiblidad es compartir responsabilidades. Os propongo una sesión para concienciar al alumnado de esta necesidad y organizar al grupo, repartiendo tareas importantes:

Objetivos:

· Dotar al grupo de una estructura organizativa propia y exclusiva de éste.
· Desarrollar mecanismos de autorregulación en clase.
· Coordinar a todos los componentes del Equipo Educativo, manteniendo un contacto continuo y fluido.

Tiempo aproximado:

Una sesión, además del tiempo empleado por el tutor-a para coordinarse y organizar las actividades.

Procedimiento y material:

El tutor-a hace una pequeña introducción explicando la importancia que las normas tienen para el buen funcionamiento del grupo y la importancia que tiene el pertenecer a un grupo, motivándolos para que éste tenga la mejor dinámica posible (5 min.).

Se propone a los alumnos que expongan, mediante la técnica de dinámica de grupos “Torbellino de ideas” (ver en el apartado correspondiente a las dinámicas de grupo), sugerencias sobre posibles normas de funcionamiento del grupo con respecto a la limpieza, la disciplina, el mantenimiento y cuidado del material, etc., y se van anotando en la pizarra (10 min.).

Se procede a la discusión y votación de cada una de las propuestas ( 10 min.).

Con las sugerencias más votadas se realiza un cartel con las normas acordadadas (5 min.), lo coloca en clase y entrega una fotocopia tamaño folio a cada profesor. Además, puede organizar un concurso de carteles donde se reflejen las normas.

El tutor-a expone la necesidad de que el Equipo Educativo mantenga una comunicación fluida y de que él esté informado de lo que pasa en clase. Puede utilizarse, a criterio del tutor-a, un Cuaderno del grupo – clase. En este cuaderno, que puede ser un archivador tamaño folio, se colocarán varias fotocopias, una por semana, del “Parte de incidencias de los alumnos” (ANEXO 20), en el que se anotarán todas las incidencias que surjan a lo largo del día, con la finalidad de tomar las medidas oportunas (5 min.).Al dorso de este parte de incidencias se puede fotocopiar el parte de faltas del alumnado, si es que el centro no tiene otra forma de organización al respecto, como por ejemplo, el programa EVALUA; cualquier método facilitará la coordinación de los profesores.

El tutor-a explica que se van formar distintas comisiones (pueden ser sustituidas por cargos unipersonales): de limpieza, de material y de mobiliario, de disciplina, biblioteca, etc. Mediante un “Torbellino de ideas” se pide al grupo que sugiera posibles funciones para cada comisión y se van anotando en la en una hoja. Se piden voluntarios y se registran también los nombres de los alumnos que forman dichas comisiones. Estos alumnos se encargarán del buen funcionamiento de ese aspecto organizativo, y del cumplimiento de las normas que al respecto se hayan propuesto. También pueden proponer al tutor-a sanciones y premios a los que infrinjan o cumplan las normas. Éstos cargos serán relevados cada dos meses, o antes, en el caso de que no desempeñen con el debido interés su cometido (10 min.).

A los alumnos de la comisión encargada del mantenimiento del material y el mobiliario se encomendará, cuando proceda, cumplimentar la “Ficha de mantenimiento de la clase” (ANEXO 23), donde anotarán los desperfectos sufridos y la causa, si es que la conocen, de dichos desperfectos, y la entregará al conserje.

Podéis proponer al jefe de estudios un concurso de limpieza y oirganziación entre todos los grupos. En este caso, el tutor-a y el jefe-a de estudios o secretario valorarán trimestralmente, el buen funcionamiento del grupo – clase sirviéndose de la “Ficha de valoración del funcionamiento de la clase” (ANEXO 24), otorgando un premio por nivel, al grupo – clase que mejor haya sido valorado en todos los aspectos: mantenimiento de la disciplina, la limpieza, el material y el mobiliario, la biblioteca, etc.

Como siempre, podéis encontrar el material en la barra lateral, en el apartado "Materiales propios", pinchando el icono de "Organización del grupo-clase".

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