Legislacion orientacion y tutoria

Legislacion orientacion y tutoria
Pincha aquí para ver la presentación

Guia para las familias

Guia para las familias
Pincha en la imagen y obtendrás la guía

sábado, 20 de febrero de 2010

Día Internacional de la Mujer

El 8 de Marzo se celebra el día Internacional de la Mujer. Os propongo el visionado de este interesante video sobre mujeres matemáticas.




UNIVERSO MATEMATICO-7-Mujeres Matematica
Cargado por martimarti. - Vídeos de ecología, sociedad, economía y sostenibilidad.

También podéis consultar esta entrada en donde encontraréis más materiales:

http://yonoqueriasertutor.blogspot.com/search/label/coeducaci%C3%B3n


Además, en la barra lateral, en el apartado COEDUCACIÓN, podéis encontrar cosas interesantes.

lunes, 15 de febrero de 2010

Materiales recomendados

A mis manos han llegado dos materiales que os recomiendo encarecidamente. Uno de ellos es de Greenpeace, sobre educación para el consumo. Es una aplicación web donde podéis trabajar con los alumnos este tema, a veces tan olvidado. Otro material es un video de prevención sexual. Podéis encontrarlos también en la barra lateral. Espero que os gusten.


http://consumo.greenpeace.es/

domingo, 14 de febrero de 2010

Procedimiento para matricularse de Selectividad



Hemos recibido el procedimiento para la matriculación de Selectividad de la Universidad de Málaga. Es el siguiente:
  • Los alumnos deberán notificar en el centro donde finalizaron sus estudios de Bachillerato tanto este curso como en cursos anteriores su deseo de participar en las pruebas, al objeto de que el centro pueda incluirlos en las relaciones de participantes de las mismas.

  • Quienes no se encuentren exentos de efectuar el pago de los correspodientes derechos económicos, deberán abonar los mismos con anterioridad a la celebración de las pruebas en cualquiera de las oficinas de UNICAJA en Málaga (capital o provincia).

  • Únicamente se encuentran exentos de efectuar dicho pago los miembros de Familia Numerosa Especial (100%) o General (50%).

  • El Martes, día 15 de junio, al ser llamados para la realización de las pruebas en la sede correspondiente, deberán entregar al tribunal el resguardo acreditativo de haber efectuado el citado abono o, en su caso, original y copia del Título de Familia Numerosa.

  • Los impresos para efectuar el citado pago de derechos pueden obtenerlos en el centro donde han superado el Bachillerato.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:


  • Documento Nacional de Identidad.

  • Quienes no tengan la condicion de miembros de Familia numerosa deberán presentar el resguardo acreditativo de haber efectuado el abono de la totalidad de las correspondientes tasas (80 euros).

  • Quienes tengan la condición deberán presentar el resguardo de haber efectuado el abono del 50% de las citadas tasas (40,25 euros), y acreditar dicha condición mediante la presentación de fotocopia del correspondiente Libro de Familia Numerosa (también deberá llevar el original).

  • Quienes tengan la conndición de miembros de Familia Numerosa Especial deberán acreditar dicha condición mediante la presentacion de fotocipia del correspondiente Libro de Familia Numerosa (también deberá llevar el original).

Dudas sobre la selectividad




El viernes, 12 de febrero, la UMA convocó a los orientadores de la provincia de Málaga para aclarar algunos aspectos del Real Decreto de Acceso a la Universidad. En dicha reunión se resolvieron muchas dudas que los orientadores les planteamos a los responsables univesitarios. Aquí hago un resumen de ellas:


  • Las materias sobre las nuevas carreras universitarias (grados) están ahora mismo en imprenta, y serán enviadas a los centros próximamente en formato electrónico. Si es posible los colgaré en esta página.


  • El número de pruebas de la fase específica se limita a cuatro, es decir, que el alumno se puede examinar en esta fase de cuatro materias como máximo.


  • En esta fase puede presentarse incluso de materias que no haya cursado.


  • En la fase específica cada prueba presenta dos opciones.


  • Los alumnos que accedan desde la Formación Profesional (CFGS), deberán realizar la prueba específica, aunque eso será a partir del año que viene, porque este curso no tendrán necesidad de hacerlo, accediendo con la fórmula que se detalla en el Real Decreto.

  • La UMA tiene previsto elaborar un simulador web en el que el estudiante pueda calcular sus posibles notas de admisión, en función de las materias que escoja. La Universidad de Oviedo ya lo ha puesto en marcha, pero con sus parámetros correspondientes. La UMA pretende hacer algo similar.


  • La nota de corte de un estudiante se realiza escogiendo las dos mejores calificaciones de la fase específica, pero tras la ponderación (no se refiere a las dos mejores calificaciones antes de ponderarlas, sino después).


  • La nota de los alumnos que se presentaron a la Prueba de Acceso a la Universidad en convocatorias anteriores será la nota correspondiente a la Fase General, pero en caso de que necesite subir nota para entrar a determinadas carreras, en competencia con otros estudiantes para obtener plaza, podrá presentarse a la Fase Específica.

  • Según se presente a la prueba de Acceso completa o no, el estudiante deberá pagar distintas tasas. Cada materia costará 13,45 euros. Si se examina sólo de la parte general le costará 53,86 euros.


  • El estudiante podrá presentarse en la Fase General a un idioma distinto al que haya cursado.


  • En el caso de que coincida el horario de presentación de alguna prueba con otra (para algún estudiante que desee hacer las dos pruebas), deberá realizar la primera prueba que aparece en el cuadro (la primera en orden alfabético), y de la otra se podrá presentar en el hueco en blanco a la última hora del cuarto día, que aparece en el cuadrante horario (ver cuadrante). En este caso, el examen, evidentemente, será distinto al que se puso anteriormente.


  • Si un estudiante ha escogido una materia de modalidad para la Fase General en Junio, puede escogerla en Septiembre para la Fase Específica.


  • Para los alumnos con discapacidad, los orientadores deberán remitir el informe de necesidades educativas especiales a la Universidad con tiempo suficiente para que puedan adoptar las medidas de cara a la prueba.


  • Una prueba de materia de modalidad, tanto si un estudiante la ha escogido en la Fase General como en la Específica, será la misma y al mismo tiempo.


  • En marzo hay que inscribir a los alumnos en Séneca , y el alumno deberá elegir entre las opciones que se le presenten (con qué materia de modalidad va a la general, y con cuáles a la específica), con un límite de tiempo. Una vez se haya agotado, ya no se podrá inscribir.


  • Un alumno puede decidir presentarse sólo a la fase general.


  • Nadie es excluido para presentarse a materias de modalidad que no haya cursado, ni de poder acceder a alguna carrera, simplemente, que algunas ponderan más que otras en función de la carrera que vaya a cursar, y por tanto tendrá mayores posibilidades cuanto mejor calificación saque (para determinadas carreras que tienen cirscunstancias de competencia).


  • Una vez que finalicen las pruebas y salgan las calificaciones, se abrirá un plazo de reclamaciones. Existen dos formas de hacerlo: la reclamación ( que no baja la nota, y que consiste en que el examinador revisa la pueba), y la revisión (que puede bajar la nota , y que es realizada por otro examinador distinto, es una doble corrección, pudiendo ver en este caso el alumno su examen).

  • El Decreto ha sido modificado en su artículo 54, punto segundo, en la parte que dice ".. En todo caso, para la adjudicación de plazas, tendrán opción preferente los estudiantes cuyo cuarto ejercicio de la Fase General corresponda a una materia vinculada a la rama del conocimiento de la enseñanza a la que se solicita acceder...", y queda redactado como sigue: "... En todo caso, cuando se produzca empate para la adjudicación de plazas...".


  • Una buena estrategia para subir nota sería escoger las materias que tengan más ponderación para la carrera que se quiere en la fase especifica.

CUADRANTE HORARIO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO CURSO 2009-10

EN MI BLOG: http://yoteoriento.blogspot.com/
TIENES MÁS INFORMACIÓN EN LAS PÁGINAS DE SELECTIVIDAD Y BACHILLERATO.

Espero que estas notas os hayan aclarado las cosas.